17 jul 2009

EL EX SECRETARIO DE HACIENDA DE CHILECITO AFIRMÓ QUE SU PASO AL COSTADO FUÉ "PARA MANTENER LA INSTITUCIONALIDAD".

“Yo tengo un respeto absoluto a la institucionalidad, cuando estuvo en peligro, yo me hice a un lado. La situación que hemos vivido. Fue intempestiva, y creo que hoy no tengo margen para hacer una autocrítica. Pero lo haré en los próximos días” anunció el ex secretario de hacienda y obras públicas de Chilecito, Pablo Fernández Pugliese. “Creo que si el escollo para que exista una buena relación entre el municipio y un órgano provincial superior, era mi persona. El escollo ya no esta. Y esto quizás pueda fortalecer la institucionalidad” agregó el dirigente del MoTePo. Para luego precisar que es un momento “clave” para el Municipio. Porque “a partir de la semana que viene comienzan a acreditarse los fondos de la Nación para llevar adelante las obras públicas que gestionamos junto al intendente Fonzalida. Este convenio es histórico y no tengo más que palabras de agradecimiento para con la Nación. Porque nunca antes se había logrado un convenio entre un Municipio y la Nación, siempre los fondos pasaban por la provincia”. Hemos llevado realmente proezas en la gestión Municipal, con la poca plata que administrábamos. El Municipio Paralelo creo que no fue el que más me jugó en contra. Lo que más nos jugó en contra fue recibir un municipio con muchos problemas y las mayorías de las balas las tuve que para yo con mi pecho. Pero indudablemente hubo una campaña orquestada para provocar un cambio de gabinete en un municipio que políticamente es autónomo. Estamos ante un golpe, donde los grupos de presión y los lobbys, deberán hacerse cargo de sus responsabilidades. Aunque es tan difuso el autor del golpe que todavía no lo puedo precisar. No creo que el gobernador tenga tiempo de fijarse en el insignificante secretario de un Municipio. A los hechos los tiene que interpretar el público político y la opinión pública. Yo soy parte de los hechos y soy subjetivo. No estoy precisando responsabilidades en nadie. Necesito tiempo para pensar con tranquilidad en toda esta situación. Pero hoy estoy dolido, aunque también muy agradecido por la gente que me acompañó en mi gestión, y con el intendente Fonzalida. En los últimos veinte años hemos militado al lado de Fonzalida, y sin duda, vamos a seguir a su lado acompañando y escuchando, no como jefe, sino como líder político mío. Yo me siento contenido y apoyado todos los días por Lázaro Fonzalida, para mí es un padre político, es uno de los mejores dirigentes políticos de la política y espero que la vida le de la oportunidad de llegar más alto.

EL INTENDENTE FONZALIDA POR ESTAS HORAS DEBATE COMO SALIR DE LA "CRISIS" QUE ATRAVIESA SU COMUNA.

El intendente Lázaro Fonzalida dejaría para este viernes o el lunes próximo, anunciar los integrantes de su nuevo gabinete, del que no sería parte Pablo Fernández Pugliese. A pesar que distintas personalidades se expresaron a través de los medios locales, no se pudo escuchar solidaridad con el renunciante Fernández Pugliese; al contrario la gran mayoría que se comunicó o que comentó en las radios sobre la crisis, y que Fonzalida tenía que haber prescindido de sus servicios “hace rato”. Ahora se espera que el municipio encuentre el rumbo para el bienestar de toda la comunidad, y se dejen de lado las diferencias existentes para que de una vez por todas los que fueron elegidos para gobernar hagan su tarea, porque para ello fueron votados y no para trenzarse en rencillas políticas cansadoras infructuosas. La única renuncia aceptada de las que recibió el intendente Lázaro Fonzalida fue la del secretario de Hacienda Pablo Fernández Pugliese. De esta manera, el jefe comunal chileciteño apartó formalmente de su entorno político a su predilecto secretario no sin dejar un zesgo de sospecha de haber recibido "presiones". Las demás renuncias aún están siendo analizadas y la decisión del jefe comunal se conocerá en las próximas horas, aunque trascendió que recién el lunes de la semana venidera se conocerá oficialmente los nombres de las personas que formarán parte de su gabinete, y de quienes serán trasladados a otras direcciones. En tanto, la soledad copó los pasillos del Municipio de Chilecito, donde aún se palpa un clima tenso, cargado de nerviosismo y caracterizado por rumores pasajeros respecto a la crisis desencadenada en la gestión Fonzalida, los empleados corroboraron que en caso de los fondos que se debian transferir para pagar la quincenita aún no fueron acreditados por que "en hacienda no quedo nadie". El miércoles por la noche un nuevo nombre circuló para cubrir la banca de Pugliese. Se trata de la abogada Cecilia Varela discípula del saliente secretario, por lo que las expectativas quedaron al rojo vivo. El diputado provincial Julio Pedroza, quien había mantenido una fuerte crítica mediática contra Fernández Puglies, denunciando una serie de nombramientos de campaña, dijo que “hemos tenido que soportar varias cosas por esta situación que se dio, pero yo lo tomo como asunto terminado”. Agregó que “lo único que digo es que me pongo a disposición del intendente Lázaro Fonzalida para ayudarlo en lo que sea para que en estos dos años que le quedan podamos llevar beneficios a Chilecito y que el municipio no sea manejado como un ente mafioso", culminó.

EL EX INTENDENTE JORGE ROBADOR PIDE ELECCIONES EN EL PJ.

El ex intendente local, profesor Jorge Adrian Robador, señaló que "tenemos que hacer varias lecturas de los resultados electorales; en principio creo que la gente está reclamando algo, porque siente que hay cosas que no están bien dentro del Justicialismo", afirmó el ex candidato a diputado provincial en los comicios del 28 de junio. Agregó también que "hablando específicamente del tema partidario, considero que en el PJ hay que convocar a internas, reagruparnos, rearmar el espacio y eso se hace con la participación de la dirigencia, de los afiliados", consignó. Y a cerca de la situación en el municipio chileciteño embuido en una crisis institucional, dijo que “la dirigencia de Chilecito tiene que trabajar un poco mas para Chilecito y no para los intereses de algunos”. Expresó que está “triste por la situación que seguimos viviendo los chileciteños, porque estamos dependiendo de un sistema como siempre lo dije, perverso. En la provincia ya fueron por el partido, por el Gobierno Provincial y ahora vienen por Chilecito”.Igualmente, el ex intendente consideró que la dirigencia de Chilecito, “tiene que trabajar un poco mas para Chilecito y no para los intereses de algunos”. agregando que “me da mucha pena que estemos en ese sistema todavía perverso de gobierno y dependiendo de la voluntad o del humor bueno o malo que tiene un gobernador con un intendente; si le gusta la cara o no”, recalcó Robador para disparar a continuacion diciendo que “desgraciadamente, esto se maneja así. Estamos en un Siglo XXI con un gobierno del Siglo XV, donde todo esta centralizado. Me parece extraño que pasadas las elecciones, nadie siguió hablando de la Ley de coparticipación para que den la independencia que necesitamos los del interior”. Por último, consultado sobre algún tipo de presión durante su gestión como Intendente de Chilecito, Jorge Robador aclaró: “en ningún momento tuve presiones de ese tipo, en cuanto a la formación o conformación del gabinete. Eso es exclusivo del intendente, no debe haber injerencia de ningún otro sector, ni político, ni de ningún tipo. Pero creo que el sistema está hecho para eso. Siempre digo la ocasión hace al ladrón. Escucho que el intendente está recibiendo presiones. Me parece de muy mal gusto y muy pobre ese tipo de acciones, pero bueno es lo que tenemos”.