6 sept 2009

ANDALOR CONFIRMÓ QUE 310 VIVIENDAS SERÁN ENTREGADAS EN OCTUBRE EN LOS ALTOS DE CHILECITO.

El delegado de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU), Raúl Andalor, anticipó ayer la posibilidad de entregar en octubre próximo unas 310 unidades habitacionales en Altos de Chilecito. Admitió que los trabajos de infraestructura que se realizan en ese sector de la ciudad enfrentan dos dificultades, una el tamaño de las piedras en un suelo muy rocoso, y otra la entrega en “cuentagotas” de fondos nacionales. Pese a lo apuntado, destacó los esfuerzos que hace el Gobierno provincial para que “las obras no se paralicen”. Detalló que “hay dos programas a punto de terminarse y otro casi; si se terminan en esta entrega podríamos tener 310 viviendas, por ello queremos informar a ciencia cierta la fecha de entrega, la idea es que no sea más de treinta días, a más tardar octubre”. Agregó que “una vez que las empresas nos digan que las tareas están culminadas y que nos van a transferir la obra, automáticamente vamos a estar publicando los padrones para los preadjudicatarios”. Andalor se reunió con los concejales del departamento y el secretario de Hacienda y Obras Públicas, Rodrigo Brizuela y Doria, para analizar el proyecto de desafectar del dominio municipal un lote de terreno, ubicado en el barrio Evita, y transferirlo a la APVyU. “Vamos a ver si esto se concreta, porque es uno de los temas que está incluido en el orden del día de la sesión que llevará adelante el Concejo Deliberante”, apuntó. Luego de referirse a la reciente visita a las construcciones en los Altos de Chilecito, en la que acompañó al ministro de Infraestructura, Javier Tineo, indicó que en Chilecito “un 60 por ciento de los ya recibieron viviendas está pagando las casas”. Aseguró, por último, que “vamos a seguir trabajando porque es beneficioso para todos que se paguen y de esta forma hacer nuevas viviendas, proyectos y programas”.

LOS VECINOS RECLAMAN POR AGUAS EN LA CALLE Y CHATARRA DEPOSITADA EN UNA ESQUINA TRADICIONAL DE CHILECITO.

Ante la presencia de las primeras altas temperaturas registradas hace unos días, se avivó la preocupación de la comunidad en torno a la epidemia. Los vecinos de este transitado sector mostraron su preocupación por “las eternas lagunas” situadas allí, y por la presencia de ómnibus parados y desarmados desde hace años en el taller de una empresa de colectivos que hace caso omiso a todo llamado de atención por parte del municipio local. Los vecinos de la cuadra piden urgente a las autoridades pertinentes que tomen medidas para ambos casos, ya que “todos nos dicen que no tenemos que dejar acumular agua y que tratemos de limpiar nuestros fondos de las casas, sacando gomas y chatarra sin uso y a metros de nuestras viviendas tenemos esto. Es increíble ver tanta impunidad", señaló un vecino. El viejo vecino, aseguró que esas lagunas “estan desde hace años y que además significan un peligro para las motos, los autos y hasta para las personas que pasan caminando debido a su profundidad”, pero ahora “lo que más nos preocupa, es que todos recomiendan no acumular agua, porque allí es donde se desarrolla el mosquito que transmite el dengue pero nadie hace nada". Es importante destacar que si bien el problema se genera por las condiciones del asfalto, muchas veces el agua que se acumula sale de casas y comercios del lugar. Ante esa situación, se necesita una intervención urgente del municipio para que el agua circule libremente y no quede empozada. “Hace un tiempo intentaron un arreglo, pero duró muy poco tiempo y las lagunas continúan”, dijo el vecino preocupado para reclamar una solución definitiva a los baches. En cuanto a los colectivos, pidieron que “alguien controle la situación, no es un problema que tengamos con nadie, sólo queremos que se limpie ese sector, por una parte, por lo antiestético, y por otro por lado, por lo más grave, que es que allí puede reproducirse el mosquito del dengue, el propietario de la empresa parece que goza de total impunidad y cada vez que llegan inspectores del municipio, se les rie en la cara", graficó el vecino. Pero en su relato fué mas allá, "yo tuve un viejo Rambler Ambasador 63, que por falta de dinero no pude reparar y quedo en la calle y un buen dia me encontre con una carta del juzgado de faltas por un monto de más de docientos pesos y vinieron con una grua y lo llevaron, ante el mudo testimonio de los esqueletos de los colectivos que estan tirados a metros de mi casa, cuando pregunte al funcionario municipal si asi como a mi me aplicaron la ley, se le hiba a hacer cumplir al propietario de la empresa, este me contesto "el es amigo del intendente y tiene poder", finalizó el testimonio el ciudadano.

LA SECRETARIA DE GOBIERNO ENFRENTÓ LA INTERPELACIÓN DE CONCEJALES OPOSITORES POR LOS EMPLEADOS "CARTONES" QUE CONTARIA EL MUNICIPIO.

El Concejo Deliberante decidió investigar las irregularidades detectadas en jurisdicción de la secretaría de Gobierno, sobre las que su titular, María Pérez, no brindó explicaciones, o las que expuso fueron consideradas insuficientes. Con ese propósito creó una Comisión Especial, que estará conformada por todos los concejales, y que en caso de establecer su responsabilidad, podría derivar en un Juicio Político a la funcionaria del intendente Lázaro Fonzalida. Las respuestas de la secretaria dejaron en evidencia la falta de controles en materia de asistencia de personal; falencias en procedimientos tan primarios, como la realización de notificaciones al interior del organigrama municipal; y la suplantación de municipales en paro por trabajadores en negro, eufemísticamente denominados “becarios”. “Yo no voy a hacer un análisis de los temas que no puedo responder, de tal manera que de los que si pueda responder tengan toda la libertad de preguntar”, dijo antes de ser interpelada María Pérez. Pérez fue interpelada el jueves sobre la existencia de “empleados cartones”, es decir personas a las que se liquidan haberes que son cobrados por otras. “No me corresponde responder todo lo relacionado a liquidación, percepción, y acreditación a los fines del pago de haberes, porque Liquidaciones pertenece a la Secretaría de Hacienda”. El concejal Ramón Carrizo, quien representa al sector del diputado Enrique Molina, le puntualizó que la liquidación la hace una dirección que corresponde a Hacienda, pero en base a un informe que obligatoriamente tiene que presentar la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobierno. También dio dos nombres de personas identificadas como incursas en esa figura. “Le voy adelantando para que tome injerencia: Natalia Gaitán y Deolinda Gay. Tenemos documentación que estas dos personas están designadas y que han cobrado el sueldo, con certificación seguramente de alguien que trabaja en Personal”. Pérez respondió que “el hecho que estas personas sean empleados cartones a mí no me consta, no tengo las pruebas, estoy de acuerdo en que Liquidaciones tiene que tener un aval de asistencia, no tengo la forma de decirle que existe un decreto que obligue al empleado municipal a marcar tarjeta”. Añadió que así “se viene manejando desde gobiernos anteriores el tema de las planillas y hasta verbalmente. Debo creer que el director de cada área está actuando de buena fe; no puedo ir a controlar a la masa de los empleados; puede tener razón que muchas veces se omita, no con cierta sinceridad, el tema de la asistencia”. “Puede ser que se me hayan escapado muchas cosas, es cierto que muchas veces no he podido avanzar en otras secretarías porque estábamos todos medio desorganizados, quizás por nuestra falta de experiencia en estas cuestiones. Queremos trasparentar y por eso pensamos en hacer el censo”, agregó la secretaria. Otro de los temas abordados en la interpelación fue la delegación de funciones, cuando el intendente tiene que dejar el cargo del Ejecutivo al viceintendente. “He adjuntado todos los decretos de delegación de funciones, es cierto que en otros no se justifica el por qué de su ausencia cuando el ausentismo no excede las 24 horas; no puedo responder a dónde va y qué hace, porque mis funciones terminan en hacer la resolución”. Al respecto la edil Viviana Romero remarcó que “hay ocho delegaciones de funciones, pero tenemos sólo cuatro, pero ingresadas formalmente al Concejo sólo tres, y muchas fuera de tiempo y forma; más con la aclaración que usted hace que Mesa de Entradas y Salidas depende de usted”. Por su parte el concejal del Fonzalidismo, Balbino de la Vega sostuvo que se está ante “una situación grave, porque se están violando normativas importantes, usted sabe que esto es causal de juicio político”. La concejal Fonzalidista, Viviana Romero aseguró que “hay mucha gente que no se puedo censar porque Personal les había perdido el legajo y hasta tres veces”, interrogando a Pérez sobre “qué respuesta le tenemos a ellos que van a cobrar y no tienen el comprobante”. La funcionaria respondió que “me estoy enterando por usted de este hecho, en cambio sí sabía que había gente que no tenía la documentación completa, la que se puede haber extraviado”. Otro de los puntos también fue la situación de revista del personal que gozaba de la licencia del 70 por ciento, derogada por ordenanza. De acuerdo con los concejales, los beneficiarios que debían en consecuencia presentarse a trabajar no lo hicieron, pero igual comenzaron a percibir el 100 por ciento de sus haberes. Los concejales intentaron conocer qué medidas tomó el Ejecutivo al respecto para remediar esa anomalía. Viviana Romero remarcó que “hemos solicitado por Mesa de Entrada a las delegaciones, la nómina de los agentes que estaban gozando de la licencia del 70 por ciento”. Sin embargo, señaló que “nadie recibió el pedido y tuvo que ir personal del Concejo por cada una de las delegaciones para pedir esa información”. Maria Pérez admitió que así ocurrió, pero justificó la inacción en que “la mayoría de las direcciones estaban nutridas por gente que estaba de paro cuando me hago cargo, entonces se armaron todas las direcciones con contratados con becas; eso no estaba bien organizado por esa situación”.

EN UN SEGUNDO ENCUENTRO LOS COMERCIANTES DE CHILECITO EXPRESARON SU PREOCUPACIÓN POR LA INSEGURIDAD.

A pedido de los comerciantes, se realizó el viernes último, una segunda reunión en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, a fin de abordar la inseguridad que viven los chileciteños. Hubo un fuerte cuestionamiento a la Justicia. Estuvieron presentes el Fiscal General, Claudio Ana; la secretaria de Gobierno y Seguridad, Graciela Nader; el diputado provincial, Enrique Molina; el juez de Cámara, Mario Emilio Pagotto; los jueces de Instrucción, Alfredo Ramos y Adriana Rivero; el agente fiscal, Daniel Nader; el jefe del Escuadrón 24 de Gendarmería, comandante Miguel Angel Romero; el jefe de Policía chileciteña, comisario Jorge Luna y concejales, entre otras autoridades. Ana señaló a los medios que “hemos venido por los casos puntuales que preocupan a toda la comunidad, y por supuesto, que hemos tomado nota de muchas otras cosas que están sucediendo”. Agregó que “trabajar concretamente sobre estos casos, es lo que se puede hacer; es preocupante la existencia de casos que no tienen explicación como para entender por qué algunas personas no son llevadas a juicio y condenadas como corresponde”. En la misma tesitura enfatizó que “tenemos que trabajar para ver qué es lo que podemos hacer, y lo más importante es, cualquiera sean los resultados, venir y dar las explicaciones”. “Creo que el tema es que muchas veces se conoce quienes son los que realizan los delitos, tiene que ver con desinteligencias con la actividad persecutoria de los organismos judiciales que deben empezar a visualizarla de otra forma”, sostuvo. Al respecto, consideró que deben “ser más inteligentes y darse cuenta que hay personas que delinquen continuamente, atender esos casos y empezar a llevarlos a juici, para que la gente vea lo que hace la Justicia”, agregó. Sobre más críticas a la Justicia, dijo que “se habla de meses y de años en que no se resuelven casos, parece que esto es más de olvido, es como que los dejan a un costado y hasta que no vuelve a delinquir, o la persona está involucrada en un proceso nuevamente, no se atiende, y cuando pasa el tiempo las anteriores causas se olvidan”. Para Ana, lo que la Justicia hace “es detener una persona, pero luego los ponen en libertad porque es lo que corresponde, y no nos preocupamos porque esta persona sea condenada, o si realmente ha cometido el delito, o sea, hay que empezar a tomar las cosas en serio. La idea es que estas personas que reinciden estén en el lugar que corresponda”. Consultado acerca de la droga, señaló que “es un problema general, pero cuando esas personas cometen delitos, es un problema de la Justicia. Esta sensación fundada de lo que la gente siente no es incorrecta, ahora tenemos que ponernos a trabajar en esto, estamos en un proceso de reforma que hace muchos años tendría que haberse hecho”. Para Ana, esta reunión “ha servido para que la gente esté frente a frente con los responsables de las áreas; nos hemos comprometido a volver para rendir cuentas de lo que se hizo y nos comprometimos a agilizar desde los distintos ámbitos, la Justicia de Chilecito”.

EN CHILECITO SE DICTARA UN CURSO PARA TRACTORISTAS EL PRÓXIMO 23 DE SEPTIEMBRE.

El miércoles 23 del mes en curso, la empresa Simonassi dictará un curso para tractoristas, en especial para quienes desarrollan esta profesión o pretenden hacerlo. La organización está a cargo de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), La empresa Simonassi enviará sus representantes el día anterior, los que asistirán a la habitual reunión de tablas de CARPA, ocasión en la que presentará ante los productores, sus tractores Agco Allis. En cuanto al curso del día siguiente, estará a cargo de profesionales de la empresa y destinado a quienes desarrollan esta actividad o pretenden hacerlo. CARPA consideró muy importante el arribo de esta empresa a la región, teniendo en cuenta su trayectoria, que incluye la presentación en marzo de este año en el hotel Ritz-Carlton de Gran Caimán (Islas Caimán), Simonassi Maquinaria Agrícola fue distinguida, por segundo año consecutivo, con el premio al Mejor Concesionario de la red Agco Allis-Challenger del 2008. Este galardón fue entregado luego de una evaluación anual que se realiza entre todas las concesionarias Agco Allis - Challenger de la Argentina. Simonassi obtuvo el mayor puntaje en el Programa Dealer Standard de la red Agco Allis-Challenger, ubicándose en la categoría Diamante y superando el puntaje obtenido en 2007. Las áreas evaluadas fueron: Ventas, Repuestos, Servicio Técnico, Finanzas, Administración y Marketing. Simonassi es una empresa que desde hace 65 años trabaja, `a toda máquina`.