La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) concluyó su reunión anual denominada “Desafíos de una Vitivinicultura Sostenible”, realizada por primera vez en la localidad de Chilecito donde uno de los aspectos destacados fue la participación de los sectores públicos de las provincias y la Nación que le dan una perspectiva de certeza y crecimiento a la actividad vitivinícola. La última jornada de trabajo tuvo como objetivo plantear las metas a corto y mediano plazo por programas y avanzar en precisiones referidas a la articulación entre los diferentes programas, en el marco de la visión 2020 del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI). El presidente de la Unión Vitivinícola Argentina e integrante del directorio de COVIAR, José Alberto Zuccardi, resaltó que fue una reunión altamente positiva “donde hemos planteado los ejes sobre los que vamos a trabajar en los tres objetivos centrales del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, la promoción del vino en el mercado argentino, la promoción del vino argentino en el exterior y la integración de productores”. Zuccardi sostuvo que se obtuvieron importantes conclusiones y remarcó la importancia de la participación de la totalidad de la industria vitivinícola en La Rioja, aportando durante dos días en las mesas de trabajo. “Hay un enorme valor en esto, donde no sólo la parte privada, sino los sectores públicos de las provincias y la Nación que integran la corporación estuvieron en la reunión, quienes además son participes de los distintos programas que se llevan a cabo, por lo tanto, esto le da una perspectiva de certeza y de crecimiento a la actividad vitivinícola”, puntualizó y añadió que “creo que el sector logró una enorme madurez y son muy pocos los sectores en Argentina que hoy pueden exhibir una organización de este tipo”. El sector vitivinícola en su conjunto factura alrededor de 2.100 millones de dólares en el año, donde una gran comunidad de argentinos depende de esa actividad, “así que el contar con esa dirigencia pública y privada, consustanciada con un plan a largo plazo, creo que es una garantía que vamos a poder seguir trabajando y creciendo”. Para esto subrayó que los consensos son la base de todas las realizaciones posteriores, “hemos trabajado con mucha madurez y con mucho respeto, para poder seguir haciéndolo a futuro”. Con respecto a la variedad emblemática de La Rioja, el presidente de la Unión Vitivinícola Argentina manifestó que “La Rioja tiene un enorme potencial en términos de vitivinicultura, el Torrontés es todavía una variedad no suficientemente conocida, pero que está en proceso de darse a conocer, tiene características únicas y somos capaces de promoverla adecuadamente y trabajar, pero por sobre todas las cosas, producir cada año una mejor calidad”. “Sin lugar a dudas es una variedad que tendrá un gran futuro y ese futuro del Torrontés va a impulsar a la región en gran medida”, concluyó.
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