2 ago 2012

FONZALIDA PROYECTA "EL CHILECITO DEL TRICENTENARIO".

El Intendente Lázaro Fonzalida concretó una visita a los obras que está ejecutando el Municipio de Chilecito, tanto con financiamiento nacional como provincial. Además, destacó la buena relación con la Provincia y la Nación para la concreción de las mismas; y dio detalles de lo que se está proyectando desde el Municipio para la celebración de los 300 años del Departamento Chilecito. En la oportunidad, el Jefe Comunal chileciteño resaltó la obra de la avenida “La Mejicana” en la ciudad de Chilecito. Fonzalida destacó que “estamos viendo ya por fin una realidad, es una obra que está proyectada desde el año 1983 y desde esa época venimos luchando para que se concrete; porque entendimos que podía ser lo que mas destaque al emblema que tiene Chilecito en materia turística que es el Cable Carril”, dijo el Intendente.

 Avenida La Mejicana 

 Lázaro Fonzalida detalló que “ahora vamos a tener una rotonda en la Estación Nº 1, otra rotonda en Santa Florentina, algunos retornos a lo largo de los 7 kilómetros que va a tener esta avenida, con dos manos para ir y dos manos para volver; y estamos viendo como está quedando en el sector de barrio Las Torres, un amplio espacio que va a dejar en el centro a las torres del Cable Carril”, dijo el Intendente. Según el mandatario municipal, esta obra tendrá veredas, cantero central, iluminación, ornamentación; y será “uno de los lugares más bellos de Chilecito”, apreció Fonzalida. “Después vamos a continuar hacia el oeste; ya está la traza marcada y se está trabajando en la otra punta, se está terminando la cuesta que lleva a la Estación Nº 2 y bajando ya se están haciendo las rotondas, consolidando los suelos y realizando los pasos de agua que tiene el Proyecto de la Avenida del Cable Carril - La Mejicana”, aseguró Lázaro Fonzalida. En este sentido, el mandatario municipal destacó el acompañamiento del gobernador Beder Herrera, para conseguir la financiación del proyecto ante la Nación. “Fue una gestión extraordinaria que hizo el gobernador y nosotros acompañamos este proyecto”, consideró el intendente chileciteño. Para el intendente  Fonzalida, el Municipio de Chilecito esta ejecutando “todo un desarrollo urbano y de seguridad vial en todo el Departamento; que nos va a dar seguridad a todos los chileciteños y agilidad a la visita que haga cualquier turista que elija como destino a Chilecito”, puntualizó Fonzalida. Es por ello que, de acuerdo a lo señalado por el Intendente, desde el Ejecutivo municipal se pretende que Chilecito sea “una ciudad moderna, con muchas avenidas, con accesos viales bien construidos, con un aspecto estético ornamental uniforme”.

 Buena relación con la Nación 

Para el Intendente Fonzalida, la realización de todas las obras que se encuentran en plena ejecución en el departamento, es fruto de la buena relación con el Gobierno Nacional. “Logramos un apoyo de la Nación que Chilecito no tuvo nunca; esto se hace por la buena relación que tenemos con nuestro gobernador Beder Herrera, y por la buena relación que tenemos nosotros, ya que hemos construido una relación con la Nación que nos permite llevar proyectos, que sean aprobados y obtener la financiación pertinente”, consideró el jefe comunal. Es por ello que el Intendente destacó el pronto inicio de la segunda etapa del Plan Veredas; y además adelantó que “se consiguió la financiación desde la Nación para la continuidad del Centro Cultural y Comercial, para la obra Avenida Costanera” que une la rotonda 5 del puente de Los Sarmientos con la Universidad Nacional de Chilecito, enumeró Lázaro Fonzalida y añadió que “ya el Gobernador me dijo si no se hace con fondos de la Nación, se hará con fondos provinciales”, aseguró. La obra del camino a Guanchín ya ingresa en su segunda etapa ya que se han destrabado los fondos correspondientes; esto incluye la ampliación de la cuesta. “No solo vamos a desarrollar turisticamente a Guanchín, sino también desde el punto de vista de la producción”, indicó el mandatario municipal.

 Cuesta de Miranda 

 Por otro lado, Lázaro Fonzalida aseguró que “la obra de ampliación de Cuesta de Miranda marcha a un ritmo acelerado; sin embargo ya le hemos enviado una nota al administrador nacional de Vialidad, el ingeniero Nelson Periotti, donde le pedimos que acelere los trabajos para dar seguridad vial en la zona de la ladera de la Cuesta de Miranda donde hay desprendimientos de rocas, y de esa manera evitar mas accidentes”, informó el Jefe Comunal.

Nuevo basural 

Un tema de gran preocupación para el Intendente Fonzalida es el de la basura. Al respecto, consideró que “con la basura estamos viendo como encontrar un punto de conciliación con el sector de la producción para la nueva ubicación del basural; ya habíamos comenzado la construcción hacia el este del basural, y ahora los productores temen que contaminemos en esa zona”, expresó. En este sentido, Fonzalida aseguró que “esa zona es un salitral que no sirve para otra cosa, pero lo vamos a correr más hacia el este, mucho más lejos de las plantaciones, no obstante que ya hemos gastando una buena cantidad de dinero, vamos a correrlo hacia ese lugar para darle tranquilidad y seguridad a todos”, dijo el Intendente. “Este no es un ‘tiradero’ de basura lo que estamos haciendo, sino que es un vertedero que va a tener su tratamiento especial, su impermeabilización del suelo para no contaminar capas subterráneas de agua, alambrado y forestación; les digo a todos los productores que estén tranquilos, que nosotros somos concientes para hacer las cosas con mucha responsabilidad y vamos a encontrar un punto donde podamos ponernos todos de acuerdo”, sentenció Lázaro Fonzalida.


 El “Chilecito del Tricentenario” 

 El Intendente Fonzalida se mostró muy entusiasmado de tener la oportunidad de presidir los actos por los trescientos años de Chilecito, a celebrarse en el 2015, y dijo que “serán memorables”. “Estamos pensando en erigir la estatua del fundador de nuestra ciudad, Domingo de Castro y Bazán; ya estamos buscando el mejor lugar dentro de nuestra plaza central y vamos a hacer toda una ornamentación especial para su ubicación”, anunció el Jefe Comunal. Además, Lázaro Fonzalida dio detalles respecto a un proyecto sobre el cual se está trabajando, relacionado con la imagen de Santa Rita, patrona del departamento. “Esto lo tenemos que determinar con quienes están en el Santuario de Santa Rita, especialmente con el Padre Jorge; ya tenemos una maqueta armada y nos vamos a llegar para conversar con él, con los custodios de Santa Rita y con toda la feligresía que tenga interés en dar su opinión”, dijo Fonzalida. El Intendente precisó que “por el momento, podemos decir que es una imagen de 7 metros de altura con un pedestal de 3 metros de alto”, detalló Fonzalida y añadió que “la duda que tenemos es si la imagen de Santa Rita va a estar mirando hacia el sur, para dar la bienvenida a quienes llegan a la ciudad, o si va estar mirando hacia el norte de Chilecito, como en diagonal hacia la torre del Santuario de Santa Rita”, aseveró. Asimismo, el intendente resaltó que el departamento Chilecito tendrá catorce rotondas en su totalidad; en las cuales se pretende llevar adelante una obra en homenaje y reconocimiento a quienes forjaron y trabajaron por el crecimiento del departamento; ya sea en el aspecto productivo, social, cultural, artístico, deportivo o político, excplicó el intendente Fonzalida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario